MATRÍCULAS
A continuación, relacionamos el proceso de admisión de estudiantes para el año 2024-2025, teniendo en cuenta en condiciones especiales nuestra Política Integrada de Gestión, la propiedad perteneciente de los estudiantes, requisitos de matrícula para estudiantes nuevos y activos y como se realiza el procedimiento de admisiones a nivel institucional:
1. CONDICIONES ESPECIALES:
Política Integrada de Gestión:
La Institución Educativa Marceliana Saldarriaga se compromete con el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los niveles de preescolar, básica y media; trascendemos el cumplimiento de requisitos aplicables centrando el quehacer educativo en el principio de la ciudadanía digna. Con toda responsabilidad social, gestión de la propiedad intelectual, protección de datos y en un ambiente laboral seguro atendemos las necesidades de los estudiantes y demás partes interesadas promoviendo procesos educativos innovadores, inclusivos y en mejoramiento continuo.
Propiedad perteneciente de los estudiantes:
La documentación entregada por el padre de familia/acudiente para la matrícula es considerada propiedad del estudiante y debe asegurarse su protección de hurto, deterioro o pérdida. Por tal motivo, la institución se hace responsable de cada uno de los documentos solicitados y salvaguardarlos en un archivo apropiado y seguro.
Todos los documentos deben permanecer archivados, identificables, recuperables y de fácil acceso, mientras el estudiante permanezca matriculado, una vez retirado del establecimiento los archivos son devueltos al padre de familia/acudiente.
Así mismo los cuadernos y trabajos serán salvaguardados mientras estos sean solicitados por los docentes para realizar la respectiva verificación de adquisición de competencias, una vez terminado este proceso será devuelto al estudiante.
Política de tratamiento de datos
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, la IE Marceliana Saldarriaga de Itagüí, NIT 811019702-8 como tratante de los datos personales obtenidos con previa autorización de los usuarios según su objeto social, establece la siguiente política de tratamiento de la información para los titulares de datos:
1. Los datos serán sometidos a la recolección en una base de datos institucional, en el software de base de datos que tenga o adquiera la IE en el futuro y/o a través de redes sociales.
2. El responsable del tratamiento de los datos personales es la IE Marceliana Saldarriaga ubicado en la Carrera 52D No. 71 23 Santa María de la ciudad de Itagüí, teléfonos 604 277 74 06 - 604 377 43 80 - 604 377 78 70; correo electrónico [email protected].
3. La información y datos personales suministrados a la IE Marceliana Saldarriaga podrán ser procesados, recolectados, almacenados, usados, suprimidos, actualizados y/o trasmitidos, de acuerdo con los términos y condiciones de las políticas de privacidad establecidas por la IE, según sean aplicables, principalmente para fines informativos, administrativos, de contacto y en general para hacer posible la prestación de sus servicios.
4. Los datos podrán ser usados para: a. Informarle, a través de medios virtuales y físicos, sobre la programación académica y de otra índole de la IE. b. Reportar a la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí- SEMI la asistencia de públicos a nuestros eventos. c. Cumplir con los procesos administrativos propios de la institución d. Generar un mecanismo de comunicación eficiente y mantener contacto permanente con nuestras partes interesadas.
5. No compartiremos su información con ninguna compañía de marketing o agencia externa. La información podría ser compartida con nuestros proveedores, pero sólo para llevar a cabo el procesamiento de datos, en tal caso estas compañías o entidades no estarán autorizadas para usar su información con un propósito diferente al mencionado.
6. Dentro del marco jurídico compartiremos su información a requerimiento de autoridades como la Fiscalía, el ICBF, Policía, juzgados o similares y autoridades educativas o de carácter gubernamental para adelantar procesos administrativos y/o legales. En tal caso estas compañías no estarán autorizadas para usar su información con un propósito diferente al demandado.
7. Los derechos que le asisten a los titulares de los datos son los siguientes:
A. Conocer, actualizar y recodificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento, en este caso a la IE Marceliana Saldarriaga.
B. Ser informado previa solicitud, respecto del uso que se les ha dado a sus datos personales por parte de la IE Marceliana Saldarriaga.
C. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
D. Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
E. No estar obligado a brindar datos o información personales que resulte ser sensible, por asuntos legales.
8. El área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos ante la cual el Titular de la información puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, recodificar y suprimir el dato y revocar la autorización será ante la secretaría institucional. El procedimiento para que los Titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, recodificar y suprimir información y/o revocar la autorización consistirá en realizar la solicitud de manera presencial en la secretaría de la institución, detallando claramente el objeto de su solicitud de acuerdo con lo establecido por los artículos 14 y 15 de la ley 1581 de 2012, en los casos que el Titular sea un menor de edad se deberá presentar su acudiente legal.
9. La IE Marceliana Saldarriaga dará respuesta a su solicitud de acuerdo con el procedimiento previsto en dicha ley. La fecha de entrada en vigencia de la política de Tratamiento de la información será a partir de la fecha de su publicación inicial en la página web de la IE Marceliana Saldarriaga, www.iemarcelianasaldarriaga.edu.co.
10. El periodo de vigencia de las bases de datos será determinado por los criterios definidos en el artículo 11 del decreto 1377 de 2013.
Lineamentos de responsabilidad social
Cuando se aborda el tema de responsabilidad social es un compromiso de la institución y de usted que ingresa a formar parte de ella, todos somos responsables del desarrollo sostenible; el respeto, la honestidad y la equidad hacen parte de estas, buscando siempre cumplir con la normatividad legal y siempre teniendo presente al “otro” entendiendo por este término, mi par, mi compañero, docente, padre de familia, los animales y el medio ambiente, protegiéndolos bajo los términos de convivencia y cuidado.
Requisitos de Matricula
Son todos aquellos documentos establecidos en el formato CE-FO-04 Orden de Matrícula Estudiantes Nuevos, los cuales se relacionan a continuación:
- La orden de matrícula debe estar diligenciada en el respaldo en su totalidad con lapicero negro, letra legible sin tachones ni enmendaduras.
- Estar retirado del sistema de matrícula (SIMAT) de la institución de procedencia y con cupo asignado por la Secretaria de Educación de Itagüí o la Rectoría de la Institución.
- Fotocopia de la tarjeta de identidad. (Para alumnos con siete años cumplidos o más). Los menores de siete años presentan copia del registro civil de nacimiento y los mayores de edad presentan fotocopia de la cédula o contraseña (al 150 %); cedula de extranjería o PPT para migrantes Venezolanos (En caso de no tener la legalización deberán tramitarla de acuerdo a la establecido en la circular conjunta 16 del 10 de abril de 2018*)
- Fotocopias de los documentos de identidad de los padres de familia. (Si es menor de 18 años).
- Certificado de calificaciones membrete con firma original del ultimo grado cursado y aprobado. Para Preescolar se presenta ficha de seguimiento o informe de procesos cuando se trata de alumnos procedentes de guardería. Los migrantes Venezolanos deberán presentar las calificaciones apostilladas en caso de que este documento no esté legalizado deberá presentar el proceso de validación.
- Original del observador o anecdotario del alumno, debidamente diligenciado hasta el grado anterior por la institución de procedencia, con firma y sello de cierre.
- Fotocopia de documento que defina el tipo de sangre - factor RH. (Si el tipo de sangre aparece en el registro civil, tarjeta de identidad o cédula no lo requieren).
- Fotocopia del último recibo de servicios públicos EPM donde conste el estrato.
- Fotocopia de Certificado de afiliación a la EPS o SISBEN del alumno (Si no lo posee, con antelación reclamar en la Secretaría de la Institución el formato de responsabilidad y diligenciarlo).
- Formato de Autorización de uso de imagen totalmente diligenciado.
- Formato de Encuesta SIMPADE totalmente diligenciado.
- Formato de Aceptación pre-matrícula totalmente diligenciado.
- Fotocopia del nuevo certificado de vacunas al día (sólo para Preescolar).
- Certificado de discapacidad o talento excepcional (si está diagnosticado).
- Deben presentarse a la matrícula el alumno y el padre o madre de familia. (Si es menor de 18 años).
- Solo se acepta como acudiente al padre o madre de familia del estudiante o a quien presente los soportes legales que le otorgan la custodia o representación legal del niño, niña o adolecente.
Responsabilidades de la familia al momento de matricular al hijo en la Institución Educativa.
Las siguientes responsabilidades son tomadas del Acuerdo de Convivencia vigente:
Son deberes de los padres de familia, además de los definidos en la Constitución Política de Colombia (especialmente su artículo 67), las Leyes 115 de 1994, 1098 de 2006, 1620 de 2013 y 1453 de 2011, el Decreto 1075 de 2015 y demás normas vigentes, los siguientes:
1. Asumir la responsabilidad de ser los principales formadores de sus hijos mediante el ejemplo positivo, el apoyo, la orientación, el acompañamiento, la provisión de recursos y tiempo de calidad requeridos en los procesos de desarrollo, en ambientes de armonía, comprensión y respeto.
2. Matricular oportunamente a sus hijos en la Institución Educativa y asegurar su asistencia y permanencia durante la edad escolar obligatoria.
3. Informar de manera oportuna los cambios de dirección y teléfono, así como cualquier hecho que afecte la situación académica, psicológica o física de sus hijos o acudidos.
4. Asumir las implicaciones que se derivan de la firma de documentos institucionales tales como matrícula, compromiso de convivencia y académico, cancelación de matrícula, entre otros.
5. Suministrar a sus hijos los implementos necesarios para optimizar el desarrollo académico y comportamental.
6. Solicitar previamente, por escrito, las citas para dialogar con las directivas y docentes de acuerdo con el horario estipulado para ello y/o acudir oportuna y respetuosamente a las citaciones que reciban en pro de los procesos de formación de sus hijos.
7. Contribuir y participar positiva y permanentemente en los planes, programas, proyectos y actividades que la Institución direccione en pro del crecimiento de la Comunidad Educativa.
8. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.
9. Analizar los informes periódicos de la evaluación de los estudiantes.
10. Hacer uso debido del conducto regular definido en la Institución para reclamaciones referidas a los problemas o situaciones que se presenten con algún miembro de la Comunidad Educativa.
11. Mantener relaciones de colaboración, solidaridad y respeto con todos los miembros de la comunidad educativa.
12. Verificar que sus hijos realicen a tiempo las tareas y demás compromisos extraescolares, relacionados con su formación.
13. Cumplir con las remisiones que haga la Institución al estudiante, los padres o la familia ante los entes competentes al interior de la institución o fuera de ella, especialmente las referidas a la Ruta de Atención de que trata la Ley 1620 de 2013.
14. Los padres de familia de estudiantes con capacidades diversas, son responsables de: afianzar en el hogar las habilidades adaptativas de sus hijos frente a las normas, cumplir con las remisiones que se hagan a sus hijos y cumplir rigurosamente con las recomendaciones brindadas por los profesionales competentes.
15. Cumplir y hacer cumplir las normas, horarios, acuerdos y/o directrices de la institución.
SIEPE: https://www.iemarcelianasaldarriaga.edu.co/index2.php?id=12012&idmenutipo=1903
Acuerdo De Convivencia:
https://www.iemarcelianasaldarriaga.edu.co/index2.php?id=12013&idmenutipo=1903
Cordialmente,
CANCELACIÓN DE MATRÍCULA
En el momento que se desee cancelar la matricula se debe presentar el padre de familia o acudiente con el estudiante; en caso que el estudiante no se encuentre en la ciudad o por fuerza mayor no se pueda presentar, el padre de familia deberá entregar una carta donde indique el motivo de la ausencia.
Después que se firma la cancelación de matrícula son tres (3) días hábiles para entregar todos los documentos del estudiante.
COBERTURA EDUCATIVA – SECRETARIA INSTITUCIONAL.